Es una realidad reconocer que estamos rodeados de una naturaleza muy diversa y extensa, la cual siempre ha estado presente desde los primeros años de vida de nuestro planeta y lo seguirá estando hasta el final de los días. Sin embargo, al tener en cuenta su existencia, hay que tener presente sus manifestaciones de fuerza, ya que es impredecible (la mayoría de veces) calcular cuando nos va a dar una visita que traiga consigo terribles consecuencias; por eso esta bien hacer catarsis en que la naturaleza no avisa, actúa. De ese modo, una de sus grandes “sorpresas” o a veces visitas esporádicas son los llamados Huaycos. A continuación, reconoceremos todos los elementos que puedan ayudar con la definición de este fenómeno natural.
En primer lugar, ¿Qué invitados son estos?, ¿quiénes son? Es común ver, en nuestra actualidad, imágenes devastadoras presentadas y narradas por los medios de comunicación a diario, cuyos protagonistas no son ni más ni menos que los conocidos huaycos, también llamados alud o llocllas (en quechua). Desde bastante tiempo atrás esta establecido su pertenencia al grupo de desastres naturales, más bien, se podría decir su integración al grupo de desastres naturales más temidos y propensos, en los últimos años, en nuestro país debido a su grado de fuerza y destrucción.
La Real Academia Española se refiere a estos como: “Derrumbamiento de tierra” y “Masa grande de una materia que se desprende por una vertiente, precipitándose por ella”. En cambio, otra fuente lo define como: “Desprendimientos de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.”
Esta comprobado que los daños que puede producir un huayco se calculan a partir de la magnitud o de la gran energía contenida por estos, destruyendo o arrasando todo a su paso, demoliendo incluso hasta las estructuras de concreto armado, es decir destruyendo todo lo que tenga al frente.
Por otro lado, estos flujos de lodo y piedras con gran poder destructivo también son asociados con los aluviones, es por eso que otro concepto que se les tiene es que son derrumbamientos iniciados por una violenta inundación a causa de un aluvión que hace que se desborde gran cantidad de terreno de los cerros( en donde se desprenden) los cuales son arrastrados por el agua abajo hasta el fondo de los valles originando así enormes sepultamientos y muertes a su paso.
En conclusión, por toda la información que se ha recopilado en esta explicación, se puede deducir que el concepto de este desastre natural, tan conocido y hablado actualmente, es muy amplio. Sin embargo, al analizar bien cada uno se encuentra factores que se relacionan entre sí, gracias a ellos podemos llegar al concepto final de este fenómeno: un huayco es un desbordamiento de lodo producido en un cerro gracias a la intensidad de las lluvias. Alrededor de ellas ocurre todo este procedimiento (factor principal) teniendo finalmente consecuencias lamentables y desastrosas.
Videos de huaycos
http://www.youtube.com/watch?v=EIG5H9JwYBA
http://www.youtube.com/watch?v=aaEOnv7wZgQ&feature=related
hola
ResponderEliminar