¿Cómo se originan?
¿Cómo hemos aparecido? ¿A través de quienes nos hemos formado? ¿Cómo he llegado al sitio donde estoy? Preguntas como estas son muy comunes cuando se quiere tocar el tema de nuestra aparición, de nuestro origen. Es por eso, que en este caso queremos averiguar, con ayuda de algunas fuentes, ¿cómo se han originado estos huaycos? y ¿cuáles son los factores esenciales para su formación?
“Estos efectos se pueden explicar de manera muy simple. El aire más cálido absorbe esta humedad extra; y con las bajadas intermitentes de temperatura, que son un fenómeno totalmente común, se dan lugar a lluvias casi torrenciales. Entonces, es este aumento en la intensidad y frecuencia de las lluvias lo que produce los escurrimientos, huaycos, derrames, desbordes y toda la destrucción que hemos sido testigos.”
Se dice que son corrientes de barro espesas, sobre las cuales arrastran rocas de hasta 40 toneladas de peso. ¿Cómo controla estos terribles eventos la naturaleza? Al término de las quebradas existen los conos aluviales o “pedregales”, inmensas pampas inclinadas y cubiertas de rocas, donde los huaycos se disipan en cientos de cauces, formando un abanico.²
Con respecto a los huaicos se señaló en el simposio de 1972 son “flujos rápidos de aguas turbias y turbulentas de corta duración cargadas de sólidos de diferentes tamaños y tipos de rocas; ellos ocurren en climas de zonas áridas y semiáridas a consecuencia de una fuerte precipitación pluvial inusitada y de corto periodo.”³
Ahora bien, para que los huaycos (llocllas) pueda expresar su llegada, se necesita explicar cuales son sus componentes que lo ayudan a formarse y aparecer:
• Un componente es el lugar donde se produce.
1. Cerros
2. Laderas
3. Asentamientos humanos ubicados en lo alto
4. Lugares altos y rocosos.
• La mayoría de ellos se originan a causa de lluvias intensas y de gran duración.
- Durante las grandes lluvias se produce un aumento grande de las descargas de los ríos (un ejemplo es: el Huayco de Chosica en el verano de 1987)
• Puede originarse por el desborde de un río y laguna.
- Ocurre algunas veces que estos nuevos brazos de río ingresan con fuerza a la ciudad, la recorren y causan enormes daños.
Sin embargo, también existen otros orígenes que hacen que estos se produzcan sin mero aviso.
• Falta de evacuaciones ni revisiones de las aguas estancadas en lo alto.
- Cuando se presentan grandes lluvias sobre un área determinada y no hay condiciones naturales de drenaje se requiere de un sistema para la evacuación de las aguas pluviales.
________________________________________________________________________________
¹ Fragmentos de John Earls , Profesor PUCP e investigador del CISEPA
Miembro del IDEA-PUCP.
² Fuente: Wikipedia
³Arturo Rocha Felices Inundaciones y Huaicos Fuentes.
lunes, 31 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
consecuencia????
ResponderEliminar